Iñigo Gonzalez, Director General de S.E. Urgon
19/11/2023 ·

Nueva entrevista a Suministros Eléctricos Urgon

"Comenzamos una nueva sección orientada a dar voz a empresas distribuidoras de material eléctrico de tamaño mediano y pequeño, muchas veces de índole familiar, cuyo ámbito de actuación se limita a un territorio reducido. En esta primera entrevista, hablamos con Íñigo González, director general de Suministros Eléctricos Urgon, firma que cumple cuarenta años en 2020.

Suministros Eléctricos Urgon se fundó en 1980, "por lo que este año celebramos nuestro 40 aniversario", resalta Íñigo González, director general de la empresa. En la actualidad, Grupo Urgon, que se compone de Urgon e I3I Ingeniería, opera en Navarra y La Rioja, cuenta con una plantilla de más de 50 empleados distribuidos en seis centros de trabajo, que suman más de 5.500 metros cuadrados de almacén.

Los seis establecimientos de la empresa son los siguientes:

  • Cordovilla (Pamplona, Navarra): central, oficinas y punto de venta.
  • Cordovilla (Pamplona-Iluminación-I3I Ingeniería): exposición y oficina técnica.
  • Estella (Navarra): punto de venta.
  • Castejón (Navarra): punto de venta.
  • Nájera (La Rioja): punto de venta.
  • Noain (Navarra): centro logístico y preparación de pedidos.

"Grupo Urgon es una empresa familiar que ha sabido competir y crecer durante estos últimos cuarenta años respetando las reglas de juego del mercado", explica Íñigo González, que hace hincapié en que "Urgon ha tenido siempre claro que su misión y valores van más allá de su rentabilidad económica".

Punto de venta de Suministros Eléctricos Urgón en Estella (Navarra).

Perfil multiespecialista y especialización

La empresa distribuidora se califica como multiespecialista, "en la medida en que lo son nuestros clientes, es decir, cubrimos todas las necesidades de una empresa instaladora y mantenedora que trabaja tanto en lo que llamamos terciario y residencial como en industria y telecomunicaciones".

Precisamente, esta última área de negocio, además de tener especialistas en producto dentro de Urgon, es muy relevante para el grupo ya que "I3I Ingeniería es el proveedor global de soluciones tecnológicas, especialistas en control de clima e iluminación".

La pandemia derivada del COVID-19 ha tenido un importante efecto en todo el mercado. En opinión de Íñigo González, "el impacto del COVID-19 no ha hecho sino evidenciar y acelerar algo que en realidad ya venía transformando nuestro sector desde hace tiempo, como es la digitalización de los procesos de trabajo y forma de relacionarnos fabricante-distribuidor-instalador".

En consecuencia, "los clientes demandan un tipo de ventas totalmente enfocadas en la especialización, la integración y la puesta en marcha del producto que distribuimos", añade.

La recarga de vehículo eléctrico es una de las áreas con alto potencial, revela Iñigo González.

Oportunidades y digitalización

"Nos definimos como una empresa del día a día, sobre todo. Trabajamos con agilidad y nuestra plantilla está compuesta por profesionales técnicamente competentes y con especialistas en distintas áreas", expone González en relación con los valores que la empresa aporta a sus clientes. "Además, apoyados en un óptimo stock, intentamos que nuestros clientes realicen su trabajo de forma eficiente y rentable".

Para el director general de Grupo Urgon, las oportunidades que son y serán palanca de crecimiento se basan en la transformación energética, "que nos abre, una vez más, una posibilidad de desarrollo de negocio y crecimiento a través de las energías renovables, especialmente la solar fotovoltaica para autoconsumo y los puntos de recarga de vehículo eléctrico".

En este sentido, "la demanda de este último traerá consigo la rehabilitación energética de viviendas y centros de trabajo, y es aquí donde probablemente tengamos alguna oportunidad".

La digitalización es un factor clave en el canal de la distribución. Suministros Eléctricos Urgon aplica esta transformación digital en los siguientes puntos:

  • Mejora en las comunicaciones internas (telefonía y datos).
  • Centralización y aplicar mejoras en la gestión de la información.
  • Cambios en el ERP para acceder mejor y más rápido a mayor cantidad de información.
  • Implantación de un sistema para mejorar interacción con sus proveedores.
  • Reducción del papel en los procesos internos y hacia los clientes.

Pertenencia al Grupo FEGIME

Grupo Urgon es socio de Fegime España. La empresa distribuidora valora muy positivamente su pertenencia a este grupo. Desde su punto de vista, "Fegime hace tiempo que dejó de ser un grupo de compra exclusivamente para pasar a ser nuestro proveedor de soluciones digitales. Destacaría, por tanto, el trabajo que Fegime ha desarrollado gracias a las inversiones de los últimos años en digitalización y que le ha posicionado como un proveedor de referencia en soluciones tecnológicas de nuestro sector en exclusiva para los socios".

En este contexto, menciona que "son una realidad los portales de venta online para los socios (formato web y App), la plataforma EDI de comercio electrónico para compras a proveedores referenciados, el almacén virtual, el catálogo electrónico y Fegimedia como herramienta para dinamizar el diseño de imprenta corporativa".

Finalmente, a través de Fegime la empresa dispone de herramientas propias de formación, como Fegime Academy, y un ámbito internacional de relaciones, como el grupo multinacional y multidisciplinar de Fegime Future."

 

Entrevista realizada por cdecomunicacion.

Fuente: https://material-electrico.cdecomunicacion.es/opinion/entrevistas/41307/grupo-urgon-es-una-empresa-familiar-que-ha-sabido-competir-y-crecer